Otectomía o corte de orejas, ¿sí o no? (Parte II)

En este artículo se redacta el PDF publicado por el doctor Sergio de la Torre Pérez Guilhou, cuyo original puedes encontrar aquí:

El Corte de Orejas y sus Beneficios

CONCLUSIÓN LABORAL PROPIA

American Bully Corte de orejas

En la década del 90 en nuestra veterinaria trabajaban 5 veterinarios, e ingresaban a la clínica 20-25 pacientes por día, todos los días se cortaban las orejas a dos perros de raza. Mientras toda la mañana el quirófano estaba ocupado, se necesitaba un colega que colocara las vacunas y hiciera las consultas, a la tarde se atendían los post operatorios por lo que se necesitaba otro colega para las consultas simultaneas, el que escribe no realizaba ni castraciones, ni cirugías de tumores, ni pió metras ni otra cirugía que no fuera la estética en orejas y colas, todas las otras cirugías la realizaban los otros colegas que trabajaban en la veterinaria(Cinco colegas).

Hoy la veterinaria atiende 30 a 40 pacientes diarios, con tres colegas nos arreglamos para brindar un buen servicio, el que escribe a falta de cirugías estéticas realiza todo tipo de cirugías.

CONCLUSIÓN:

Dos colegas se quedaron sin trabajo en esta veterinaria, multiplíquenlo por todas las veterinarias del país, y verán que hemos achicado el abanico laboral en vez de ampliarlo, Mientras que en el ser Humano se realizan todo tipo de cirugías estéticas, y embellecen; en los caninos parece impresionarnos cada vez más. Sin ver las ventajas que traen a nuestra profesión directa o indirectamente.

Fresco del siglo XV
Fresco del siglo XV
RESUMEN:

Los cortes de oreja practicados en distintas razas caninas desde hace siglos modifican llamativamente la respuesta del sistema inmunológico, en cuanto éste se ejercita, aumenta su capacidad de reacción, se fortifica, se entrena y eleva sus defensas frente a las más graves enfermedades luego de la cirugía.

Se presentan en este trabajo, estadísticas del autor que registran un aumento considerable de sobrevida frente a las enfermedades más comunes en comparación con los animales no operados.

Se trata de explicar aquí la conocida reacción del sistema inmunológico como consecuencia de semejante injuria y la desconocida acción viricida de la Histamina que el autor propone.

INTRODUCCIÓN

Los primeros cortes de cola y orejas se remontan a varios siglos atrás y se practicaban en perros de caza y ovejeros en zonas nórdicas de Europa. Se cortaron partes dolorosas del cuerpo como las orejas y la cola para estar en ventaja al enemigo. Además es probable que ya para ese entonces, se supiera que el corte aumentaba las defensas y lo hacía más resistente a las enfermedades. Hoy es casi exclusivamente estético, salvo en nuestro campo, (costumbre traída por los ingleses) que se les corta las puntas de las orejas a los perros acatarrados.

De más de 2000 cortes de orejas realizados por el autor en animales jóvenes de distintas razas como Dobermann, Dogo, Boxer, Gran Danés, Schnauzers, solamente sufrieron 6 parvovirus, 14 moquillo y 8 Demodeccia; otros casos, si fueron afectados por alguna enfermedad, lo hicieron en forma subclínica, demostrando los operados una resistencia a las enfermedades por el lapso de 18-24 meses, lo que se diferencia de la capacidad de supervivencia frente a los similares de sus razas no operados. Queremos señalar en estos casos no operados, fueron por decisión de los dueños, ya que se está usando en muchas partes del mundo la no-intervención quirúrgica.

La cirugía provoca una violenta reacción del aparato inmunológico en forma inespecífica y en forma específica sobre los antígenos usados antes de la cirugía (vacunas), por lo cual se produce luego un gran poder de resistencia frente a las enfermedades más comunes.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para el presente trabajo se evaluaron todos los perros que se les realizó el corte de orejas en la clínica entre el 16 de febrero de 1984 y el 24 de junio de 1992, y los de razas operables que no fueron sometidos a dicha intervención por decisión de los dueños.

  • Dobermann
  • Gran Danés
  • Boxer
  • Schnauzer Gigante
  • Schnauzer estándar
  • Dogo Argentino
  • Pincher Enano

RESULTADOS

Sobre 2000 cortes solamente sufrieron 8 parvovirus, 14 moquillo y 8 Demodeccia.

Las cirugías se practicaron en perros de 3-6 meses de edad, vacunados previamente y SIN USO DE CORTICOIDES EN EL POST-OPERATORIO.

Operados No operados
Sanos 2.000 28 – 1,4%
Sufrieron enfermedades posteriores 164 72 – 43%

Solamente el 1,4% de los perros operados sufrieron alguna enfermedad después de la operación, mientras que de los perros no operados por distintos motivos, el 43% sufrió algunas de las enfermedades más comunes a pesar de haber sido vacunados.

DISCUSIÓN

Los cortes representan una injuria bastante importante, cuya consecuencia es una violenta reacción del aparato inmunocompetente, puesto que la infección es inevitable, la injuria aumenta las señales de alarma liberando unos mediadores químicos, entre ellos HISTAMINA, que para el autor se comporta como viricida endógeno, desencadenando reacciones estimulantes del aparato inmunocompetente que beneficia el organismo. El sistema inmunológico reacciona violentamente en forma inespecífica y específica a los inmunogenos usados (VACUNAS) con anterioridad. Esto entrena el sistema de defensas. El mismo activado como consecuencia de la cirugía al tener que defenderse de los gérmenes que llegaron en las heridas, la consecuente inflamación trae aparejada un fuerte estímulo, y por lo tanto una alta resistencia a las enfermedades más comunes para los próximos 18-24 meses.

Cabe destacar que 24 perros de las razas mencionadas que padecían distemper (moquillo) se los intervino quirúrgicamente sin pérdida de tiempo con lo que 19 de ellos curaron más rápido
de dicha virosis.

Perros con Moquillo Sobrevivieron Murieron Total
24 19 5 24

CONCLUSIÓN

Esta costumbre la trajeron los europeos (ingleses) cuando llegaron a nuestro campo argentino, ya que practicaban la sangría en casi todos los animales domésticos. En nuestro país, en el campo se corta una o las dos orejas al perro acatarrado, la creencia es que sangrando lo va a sanar. Nosotros compartimos los beneficios de la sangría, pero nos parece más importante la infección que se produce en la herida por las reacciones inmunológicas que provoca.

Finalmente queremos mencionar que en todo el mundo las sociedades protectoras de animales presionan para que se suspendan dichas cirugías en los caninos, achicando el abanico laboral del veterinario. Creemos que son beneficiosas desde todo punto de vista (dolor y estética). Las respuestas y observaciones clínicas son notables. Analizando las diferencias en lo que va al

DOLOR PRODUCIDO en el corte de las orejas son menos intensos que los producidos por un parvovirus, o un Moquillo que lleva al animal a un daño en el sistema nervioso o a una hepatitis con el cólico abdominal detectable en la palpación abdominal.

Además, los cortes no representan riesgo de vida, lo que sí ocurre en el caso de las enfermedades mencionadas.

Como médico especialista en estas cirugías y en pequeños animales opino que las diferencias son claras a la vista de cualquier veterinario especialista.

Muchas razas caninas como el Doberman y el bóxer no son atractivas en su aspecto sin los cortes como pasa en Australia, que casi no las conocen ni están de moda.

También creo que el origen del corte de orejas en los caninos fue hacerlos más resistentes al frío y las enfermedades (para que pasaran el invierno), luego se lo habrá usado para perros de caza y pelea, y hoy es por estética.

Nuestras estadísticas son semejantes a otros especialistas en dichas cirugías, por lo que no tengo dudas de la resistencia que les confiere la intervención quirúrgica y sus ventajas que trae aparejado con ésta.

El autor presenta además un vídeo del desarrollo de este trabajo.

Dr. Sergio de la Torre Pérez Guilhou
Médico Veterinario
Universidad Nacional de La Plata 1981
Matrícula N° 101
Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza
MENDOZA – ARGENTINA

¿Qué os parece está reflexión? ¿Estáis de acuerdo con el Dr. Sergio de la Torre?